Glosario Champagne (A - B)

Publicado por: Vayavino Online En: Enocultura En: miércoles, marzo 9, 2016 Comentario: 0 Golpear: 5005
agrafe

Agrafe

En Champagne, este es un clip de metal de grandes dimensiones utilizado para asegurar el corcho antes de que se inventaran las cápsulas, típicamente durante la segunda fermentación y crianza antes de embotellar.
assemblage

Assemblage

La mezcla, tanto de diferentes variedades de uva o de diferentes vinos base para elaborar un champán particular.
autolisys

Autolisys

Reacciones químicas causadas por la ruptura de las células de levadura a través de un proceso enzimático, que ocurre cuando un vino se deja en contacto con las lías durante un largo período de tiempo. La autolisis es uno de los procesos fundamentales en la toma de champán, ya que imparte tipos particulares de sabor complejidad y finura de textura que no se puede lograr de ninguna otra manera, y esta es una de las principales razones para larga crianza sobre lías de Champagne en la botella después de la segunda fermentación.
bague carre

Bague Carré

Labio cuadrado en la boca de una botella, que se utiliza para fijar el agrafe. Un Bague Carré indica que el champán realizó la segunda fermentación en botella con el corcho.
bague couronne

Bague couronne

Labio redondeado delgado, se ve en la parte superior de la mayoría de las botellas de champán. La Bague Couronne asegura la cápsula corona durante la segunda fermentación..
balthazar

Baltazhar

Botella de 12 litros, igual a 16 botellas estándar de champán.
base wine

Base Wine

de Vino tranquilo, still wine o vin clair, normanlmente fermentados alrededor de 11 grados de alcohol, que se utiliza como un componente en la mezcla de champagne. El Champagne resulta de la mezcla de muchos Base Wine diferentes, a veces cientos.
BÂTONNAGE

Bâtonnage

La agitación de las lías, generalmente se realizan con los vinos de crianza en barricas, a pesar de que, puede hacerse en tanques. Las lías se agitan para ponerlos en suspensión, dando mayor riqueza al vino. Esta práctica es común en Borgoña, pero controvertida en Champagne. Algunos productores ensalzan la mayor la profundidad y el poder que aporta, mientras que otros consideran que no es apropiada a la intrínseca delicadeza natural del Champagne, impartir demasiada riqueza y desmerecer el equilibrio del vino.
biodinámica

Biodinámica

Filosofía de la viticultura que no sólo practica métodos orgánicos, evitando la química y los tratamientos sintéticos, sino que busca mejorar la calidad y la armonía del ecosistema a través el uso de preparados homeopáticos y tisanas, así como la alineación del trabajo de viñedo y bodega con calendarios lunares y cósmicos. La biodinámica es muy controvertida: sus defensores creen que su práctica en los viñedos y el ecosistema aporta una mayor armonía con el mundo natural, lo que resulta en una biodiversidad saludable y uvas naturalmente superiores. Mientras que sus críticos rechazan su misteriosos y esotéricos métodos como superstición, ocultismo y descaradamente anti-científica. En cualquier caso, muchos de los grandes vinos del mundo están hechos de vides biodinámicamente de cosechadas, incluidos los de los productores de renombre: como Domaine de la Romanée-Conti, Leroy y Domaine Leflaive en Borgoña, Domaine Huet y Domaine de l'Ecu en el Loira y Marcel Deiss y Zind-Humbrecht en Alsacia. La biodinámica está atrayendo a un número limitado de pero creciente de seguidores en Champagne, con muchos productores grandes y pequeños comenzando a experimentar con sus métodos, y conocidas casas de Champagne son de hecho enteramente Biodinámicas, como Larmandier-Bernier, David Leclapart, Vouette et Sorbée y Françoise Bedel. No todas las casas que practican la biodinámica están certificados oficialmente, pero para aquellos que están, la principal Organización para la certificación biodinámica en Francia es Demeter.
blanc de blancs

Blanc de blancs

Un Champagne elaborado con uvas blancas únicamente, lo que significa que casi siempre es 100% Chardonnay. Sin embargo, el Champagne puede proceder de otras uvas blancas como Pinot Blanc, Arbanne o Petit Meslier, por lo que tiene derecho a esta denominación, aunque estos son muy raros.
blanc de noirs

Blanc de Noirs

Champagne elaborado exclusivamente a partir de uvas tintas. Puede ser 100% Pinot Noir, 100% Pinot Meunier, o una mezcla de las dos variedades. El termino Blanc de Noirs se utiliza a veces en el Nuevo Mundo para designar los vinos espumosos rosados, pero en Champagne un Blanc de Noirs es un espumoso blanco.
botrytis

Botrytis

Pudrición de la uva, que en términos de vino puede venir en dos formas deseables e indeseables, aunque en Champaña nunca es deseable. Botrytis Cinerea (a menudo referido como "podredumbre noble") es la forma deseable para la elaboración de vinos dulces en muchas regiones del mundo. En Champagne, cualquier tipo de botrytis es generalmente perjudicial para el carácter y la delicadeza del vino, y se evita siempre que sea posible.
brut

Brut

El estilo más común de Champagne, que contiene entre 0-15 gr/L de dosage. Los vinos de entre 0-6 gr/L. pueden ser llamados Extra Brut. Vinos que no contienen Dosege casi siempre se llaman Brut Nature o Non-Dosé en lugar de simplemente Brut.
brut nature

Brut nature

Champagne embotellado sin Dosage. También se llama Extra Brut, Non-Dosé o Brut Zéro.
brut sans année

Brut sans Anné

"brut sin añada", BSA es un término utilizado en Francia para comúnmente designar un vino base de la casa, champán sin añada (no es el nivel superior de mezcla sin añada o una Prestige Cuvée de mezcla de múltiples cosechas).

En la misma categoría

Relacionado por tags

Comentarios

Deje su comentario

Tel.:
(+34) 984 066 906
Móvil.:
(+34) 658 886 820

Boletín